martes, 28 de diciembre de 2010

Pensando en voz alta

¿Cosa extraña los anhelos humanos, no? Es que no hay forma de saber si son reales o fantasía o capricho o ceguera o qué mierda... por lo menos hasta luego de pasado un tiempo... un tiempo de pensarlos... un tiempo de seguirlos... un tiempo de esperarlos... un tiempo de buscarlos... un tiempo de sufrirlos... o un tiempo de tranquilidad al menos para sopesarlos calmadamente... que cagada, justo vengo a nombrar cosas que matan los sueños y nos hacen pensar con la cabeza en lugar de con el corazón... porque si de algo estoy CASI seguro es que los sueños se buscan en forma espontánea... si se los piensa demasiado se vuelven neuróticos, y si se los temporiza se estancan y vuelven costumbre... se mata el deseo para convertirlo en deber, dejando de ser sueños para ser otra cosa... no se muy bien qué, pero no son más sueños... y en esa no me meten ni en joda... nunca en mi vida enchastré así un deseo ni lo volveré a hacer... pero tampoco soy tan necio como para no saber que los sueños de verdad, los reales, no son fáciles de alcanzar... soplar y hacer botellas está bueno para las cosas cotidianas, pero pobre de aquel que tenga sueños simples y logrables sin poner el cuerpo y el hígado de por medio... y ahí vuelven todas las dudas con las que empecé este texto...
Es decir, cuando uno está justo en la disyuntiva de decidir si pelear o no por algo que quiere, desea y siente que no se puede permitir perder... cómo saber si realmente hay que jugarse el todo por el todo??? y si termina siendo sólo eso, un loco sueño??? y si al momento de cumplirse no valía la pena??? hay que arriesgarse a perderlo todo en pos de buscar aquello que en el presente se nos hace imprescindible o es mejor ser cauto, y dejar que el tiempo y la calma sean quienes aconsejen nuestro obrar??? o qué hacer con la gente alrededor, hay que escucharla??? hay que acudir a los demás para pedir consejo o lo mejor es decidirlo solo y hacerse cargo de los resultados obtenidos??? y cuando hay demasiadas trabas o demasiados obstáculos que dificultan enormemente seguir adelante, es mejor bajarse o nunca está muerto quien pelea??? no se corre el riesgo de terminar no viendo las señales de imposibilidad y acabar remando contra la corriente por algo que no sucederá nunca???
Puta, otra vez en la vieja duda del apostador... si no juego ni pierdo ni gano, pero me quedo siempre en el mismo lugar... ahora si juego, puedo perder... y puedo perder mucho si tengo en cuenta que no soy de los que apuesta poco... o a color o decena... no no no... la mayoría me conoce bien, creen que podría ser de los que no apuesta fuertísimo??? obvio, si voy a apostar, me juego todo... la vida a un pleno antes que ser cobarde... pero eso no implica que realmente lo haga... sólo dice que en caso de hacerlo, arriesgaré todo... pero... ese es el problema, los peros...
Y si nos decidiéramos a seguir, qué se hace cuando hay otros implicados que no toman la misma postura??? insistimos??? hay que ser fiel a lo que uno siente o hay que dejar ir el sueño porque los diversos demases no lo viven como uno??? y si el problema radicara en que no nos creen que seamos sinceros en lo que decimos y soñamos??? hay que abandonar o seguir probando de otra manera??? y si todos lo viven igual pero las condiciones no están dadas, es recomendable forzarlas??? se las puede generar o hay que dejar que aparezcan solas??? esperar es la respuesta realmente o sólo es dejar la decisión en manos de otros, del azar o del caos??? es tomarse un tiempo una forma de vivir lo que se siente o sólo de escaparse del asunto invocando al “destino”???
Y lo peor de todo... la más grande de las barreras... la última y casi infranqueable... si todo está dado, todos los implicados desean lo mismo, las condiciones son óptimas y las ganas parecen fluir por todos lados... qué se hace cuando la cobardía propia o ajena es la que se cruza en el camino de la consecución ulterior de lo deseado??? hay forma real de vencerla??? y no sólo hablo de cobardía sentida por un cagón sin remedio que no se anima a nada... sino también de la emanada de sentir que lo que se arriesga es realmente demasiado... cómo se lucha contra eso??? cómo se hace para que alguien que no sabe como animarse pero quiere hacerlo, se anime??? cómo hacerle ver y sentir nuestra seguridad plena??? y si el cobarde es uno, cómo confiar en la seguridad y presencia del otro o los otros??? o sea, hay forma de que el sueño y el vínculo sean más fuertes que la cobardía o estamos jodidos???
Hace no mucho tiempo, un nuevo pero gran amigo me dijo algo que no me gusta demasiado, pero que puede tenga mucha razón... hablábamos de una decisión importante que se debía tomar con relativamente poca dilación... y me dijo algo como “Sev, vos de verdad no sos posesivo, no?” a lo que yo respondí sincero que no lo era... me miró, sonrió y me disparó un contundente “bueno, como todo en esta perra vida, tu decisión se puede comparar con lo que nos pasa con las minas a nosotros los soñadores... y si fuera una mina lo que te complica ahora te diría si realmente la amas... déjala ir... si debe ser, volverá”... y otra vez es el destino y la puta existencia quien debe decidir por mí en lugar de ser yo mismo... ufaaaaaaaaa... le hago caso a tan sabio consejo o tomo la vida por asalto y veo que pasa???
Porque a fin de cuentas, uno es un loco de mierda que se envalentona a entregar todo por su sueño, pero la vida es un enemigo invencible... se puede ayudar a lo posible, mas sin olvidar que lo imposible es imposible hagamos lo que hagamos... pero a la vez, no me gustaría transformarme en uno de esos sujetos grises que dejan de soñar y de luchar por miedo al fracaso... o Cyrano estaba equivocado cuando decía que lo maravilloso de enfrentar a la Muerte es que, como no se la puede vencer, lo hermoso está en el mero hecho de enfrentársele... de no dejar que nos lleve mansamente sin haber intentado hasta la última cosa posible...
Joder, gente... cuantas dudas y cuan pocas respuestas... y no me tilden de cagón, neura o psicopatero, por favor... tengan en cuenta que yo siempre intenté jugarme o me jugué directo... y por lo general me salió mal... cómo hacer para animarse otra vez si casi siempre se perdió y los precios pagados, por lo general, fueron altísimos???
No sé... no sé... la verdad no sé... pero lo que si sé... es que nunca me bajaría de un sueño, de un anhelo real... de algo que siento tan profundamente sincero que me hace estar casi seguro de decir “obvio, gente, estoy SEGURO... lo deseo con toda mi alma”.
Así de simple es mi forma de pensarlo, por lo menos por ahora... prefiero estar muerto a volverme una oveja candidata al matadero, que vive toda su vida sin luchar por lo que sueña... así que ya saben, moriré soñador antes que vivir adulto el tiempo que me queda... mientras tenga aire en los pulmones, intentaré seguir siendo un guerrero contra la Muerte, la costumbre, la estática y el miedo... lucharé por mis sueños aunque me lleve 50 años cumplirlos ya que, mientras haya esperanza, no me importa el resultado... y como dijo el poeta “si puedo elegir, elijo haber arriesgado todo y perdido a sobrevivir toda mi existencia sin que me pase nada nuevo que me recuerde que estoy vivo”... además, quien sabe... hasta logremos volver realidad nuestros sueños y anhelos más profundos, y vivamos felices por siempre... no?